Las cocinas son un aspecto fundamental de toda casa, teniendo que unificar la estética con la funcionalidad para cada miembro de la familia.
Sabemos que la reforma integral de la cocina puede ser uno de los aspectos más delicados en todas las reformas del hogar, por queso queremos ayudarte intentado resolver todas las preguntas antes de dar el paso.
¿CUANTO CUESTA REFORMAR UNA COCINA?
Este aspecto es muy relativo y casi imposible de contestar a ciencia cierta, las variantes que forman parte de todo presupuesto a la hora de reformar una cocina son:
- COSTE DE MANO DE OBRA EN REFORMAS DE COCINA: Los costes de las mano de obra es donde menos imprevistos puede tener ya que lo ideal es tener el precio cerrado, y este presupuesto dependerá del volumen de trabajo donde se suele desglosar en:
- DERRIBOS: Son los costes del personal según si la demolición se hace a mano o maquinaria y el desescombro correspondiente.
- INSTALACIÓN DE FONTANERIA: Dependerá si es suficiente con el cambio de tomas y grifos o necesitamos el cambio de tuberías completa, igual que también se vera modificado por el cambio de puntos de agua.
- CAMBIOS ELECTRICOS: Variara según si utilizamos la misma localización de puntos de luz y tomas eléctricas o si queremos modificarlas.
- ALICATADO: El precio es por m2 y dependerá del formato de la cerámica y si la base es lisa o hay que rellenarlo.
- ENSOLADO: El precio de la colocación del suelo de la cocina será por m2 y si tendremos que tener en cuenta el tipo de cemento cola según si queremos ensolar sobre cemento o sobre otra solería.
- FALSOS TECHOS: Aunque puede parecer una perdida de espacio es una forma ideal para la instalación de la luminaria de la cocina y poder poner la salida de humos sin afectar la forma visual.
- COSTE DE LOS MATERIALES PARA REFORMAR UNA COCINA: Como toda obra dependerá del tamaño y las calidades que necesitemos en nuestras cocinas, aunque los mayores gastos serán sin duda la cerámica y los muebles de cocina, tendremos que tener en cuenta los otros gastos aquí expuestos.
- AZULEJOS PARA COCINAS: Las paredes de nuestras cocinas una forma ideal y tradicional para poder mantenerla siempre limpias es utilizar cerámica para el recubrimiento de nuestras paredes, pero cada vez es más habitual usar cerámicas o mallas para la zona conocidas como salpicadero que es la pared que está directamente en la zona del fuego y el resto de las paredes enlucidas y pintadas. Si decidimos pintar las paredes de la cocina siempre será recomendable proteger la pintura con protectores siliconados para que la grasa no agarre en ellas siendo más fácil su limpieza.
- SOLERIA PARA LA COCINA: Cualquier solería puede usarse en principio, pero nuestro consejo personal es intentar no usar cerámicas de alto brillo en la cocina por el peligro de resbalar al caer determinados productos o pisar sobre agua, y si usamos un revestimientos no cerámico intentar que sea siempre un material vinílico o laminado hidrófugo o cantos sellados.
- MUEBLES DE COCINA: aunque parezcan todos los muebles iguales debemos de mirar muy bien el tipo de puerta de cocina si es melamina, formica, Pet, vinilo… etc, pues cada una nos dará unas propiedades estéticas o de dureza distintas.
- ENCIMERAS DE COCINA: Seleccionaremos según la estética y dureza que necesitemos, Aglomerado revestido son las encimeras clásicas económicas pero débiles frente al agua y el calor directo, o si deseamos algo que dure para siempre nos iremos a la piedra naturas o de resina.
- ELEMENTOS ELECTRICOS DE LA COCINA: Tenga siempre en cuenta dos puntos fundamentales, el uso correcto de cableado según el uso 1.5 para iluminaria, 2.5 para enchufes y 6 para vitrocerámicas. Otro aspecto a tener en cuenta son los puntos de luz, esto dependerá del tamaño de la cocina y el tipo de techo, si fuese necesario recuerde que podemos poner luces auxiliares bajo muebles en zonas concretas para ayudar en los momentos que estemos cocinando.
- FONTANERIA: Cuando realicemos las reformas integrales de cocina siempre es recomendables el cambio de tuberías y llaves de paso para evitar futuros accidentes, en las tuberías podemos seleccionar tubos de cobre o sintéticos como el polipropileno o el poli butileno según nuestras necesidades.
¿CUANTO SE TARDA EN REFORMAR UNA COCINA?
Lamentamos informar que el tiempo medio de las reformas de cocina suelen rondar un mes, aunque como siempre dependerá del tamaño de nuestras cocinas, hay que pensar que muchas de las acciones que tenemos que hacer tienen también un tiempo de fraguado o espera que debemos de respetar para un uso apropiado de los materiales.
COMO DISEÑAR LA REFORMA DE UNA COCINA
Te explicaremos en tres pasos como puedes prepararte para el diseño de tu cocina.
CREA EL PLANO DE TU COCINA
Crea el plano de tu cocina en papel marcando donde esta las tomas de agua y electricidad, recuerda que ahora es el momento de cambiarlas de situación si lo desea.
Te recomendamos sacar varias fotocopias del plano para hacer modificaciones cuando lo necesites y crear varios diseños.
DISEÑO DE LA COCINA
Tendremos que tener en cuenta dos aspecto fundamentales a la hora de diseñar la cocina:
- Las necesidades principalmente de almacenaje y por otra según las personas que vivan en casa si hay personas mayores, niños etc…
- La forma de la cocina que pueden ser:
- COCINA LINEAL: Una sola fila de muebles de cocina, normalmente utilizada para cocinas estrechas.
- COCINAS EN FORMA DE L: Una forma ideal para ampliar almacenaje sin perder la continuidad.
- COCINAS EN FORMA DE U: La mejor forma de tener una gran cantidad de almacenaje pero es necesario tener mínimo 60 centímetros entre un mueble y otro para tener un paso mínimo de trabajo.
- COCINAS PARALELAS: Es la forma de sustituir las cocinas en forma de U cuando la pared tiene un ángulo incorrecto.
Hay que recordar que la colocación de cocinas en forma de L o U tiene que ser con paredes de ángulo recto si vamos a utilizar encimeras que no sean de piedras.
Cuando empecemos con la colocación de los muebles en nuestros planos tenemos que colocar primero los siguientes muebles:
- MUEBLES ESQUINERO: Para cocinas en L o U.
- MUEBLES FREGADERO: Teniendo en cuenta que deberá de ser mínimo de 60cm de ancho para fregaderos de 1 seno y de 80cm para fregaderos de 2 senos.
- MUEBLES DE HORNO: Siempre son de 60cm, ten en cuenta que también tenemos la posibilidad de poner el horno en columnas.
PRESUPUESTO FINAL
Una vez tenemos el diseño final, tendremos que sumar el presupuesto del material y de la mano de obra para la reforma de la cocina, siendo recomendable de tener siempre un 10% adicional para imprevistos.