Todos nos hacemos mayores y con el paso de los años nuestros reflejos y flexibilidad se van perdiendo, los cuartos de baños son unas de las habitaciones junto a las cocinas donde más posibilidades tenemos de sufrir daños por accidentes domesticos.
Queremos exponer las formas de adaptar los baños y que accesorios tenemos que tener en cuenta tanto si es una adaptación para personas mayores o si es una adaptación por movilidad reducidas.
ADAPTACIÓN DE BAÑOS PARA PERSONAS MAYORES
En todas adaptaciones para personas mayores debemos de tener en cuenta los siguientes consejos para evitar accidentes en el baño:
- ADAPTACIÓN DE LA PUERTA: Lo ideal es tener una puerta con un paso libre mínimo de 80cm (hoja de 82.5) y si fuese posible de apertura corredera, esto generara una entrada al baño cómoda. Recuerda que si vas a ponerle pestillo para dar más intimidad que sea de apertura doble cara para poder acceder en caso de accidente.
- SUELO DEL BAÑO: Si normalmente es importante la categoría de antideslizante para los suelos de cualquier baño, con más importancia es necesario que el suelo sea antideslizante preferiblemente de grado 2 y evitar todo tipo de alfombra y accesorios con pie como toalleros de pie para evitar tropezar.
- SUSTITUCIÓN DE BAÑERA: Para evitar caídas al entrar y salir de la bañera es recomendable sustituir las bañeras por platos de duchas de los perfiles más fino posible, e incluso preferiblemente hacer el plato de ducha directa en el suelo. Siempre que podamos recomendamos dentro de la ducha colocar sistema de asiento y agarre adecuado al tamaño y peso de la persona.
- MUEBLES DE BAÑO PARA PERSONAS MAYORES: Es preferible tanto en el mueble de lavabo como en columnas que sea colgantes para evitar tropiezos.
- GRIFERIA DE BAÑO PARA PERSONAS MAYORES: Para una mayor comodidad usar siempre grifos monomandos o de palanca para evitar movimientos incomodos de las articulaciones, en la ducha recomendamos poner grifos térmicos que mantengan la temperatura evitando quemaduras o agua fría.
- ACCESORIOS DE ADAPTACION: Recomendamos especialmente colocar barras junto al inodoro y si fuese necesario la colocación del accesorios para elevar la taza haciendo más cómodo el movimiento de levantarse y sentarse.
ADAPTACION DE BAÑOS PARA MOVILIDAD REDUCIDA
Por desgracias en la vida tenemos situaciones fuera de lo normal que nos obliga a adaptar de modo urgente los baños porque por enfermedad o accidentes nos deja con la movilidad reducida o casi nula.
Los indispensables que tenemos que tener en cuenta a la hora de adaptar los baños para personas de movilidad reducida son:
- PUERTAS PARA BAÑOS: Al igual que en personas mayores debemos de utilizar puertas mínimo de 82.5 de ancho y preferiblemente correderas, recuerde dejar un diámetro de 1.5 metros libres para que las sillas de ruedas puedan encararse hacia la puerta de forma sencilla.
- SUELO DE BAÑOS ADAPTADOS: como en las personas mayores controle los antideslizantes y que todo este despejado, si fuese necesario podemos generar un suelo total de tipo C3 y con mamparas portátiles hacer una ducha gigante del baño.
- SUSTITUCIÓN DE BAÑERAS: En este caso lo ideal es hacer la ducha directamente al suelo para que pueda entrar directamente con la silla de rueda, en caso de que no podamos hacer las obras os recordamos que existen ayudas para los cuidadores como las grúas y sillas giratorias.
- MUEBLES PARA PERSONAS CON MOBILIDAD REDUCIDA: Los lavabos deben de tener una altura sin muebles debajo que nos permita meter la silla de rueda debajo, y todo mobiliario tiene que estar a la mano del propietario.
- ACCESORIOS DE BAÑO PARA PERSONAS SIN MOVILIDAD: Además de las barras de sujeción puede ser buena idea colocar dispensadores de gel y champú.